El futuro del finning de tiburón, en manos del Parlamento Europeo

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo votará mañana para cerrar los vacíos legales de la prohibición del finning o aleteo.

Press Release Date: septiembre 18, 2012

Un análisis económico de Oceana demuestra que los costes para las empresas serían insignificantes en comparación con las subvenciones que ya reciben.

Oceana insta a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo a que mañana vote a favor de la prohibición estricta del finning o aleteo, para que todos los tiburones se desembarquen con las aletas adheridas. Aunque el finning lleva teóricamente prohibido en la UE desde 2003, los vacíos de la legislación actual hacen prácticamente imposible que la prohibición se cumpla de manera rigurosa. La votación de Bruselas es un paso clave para reformar una legislación que es imperfecta, pero después será necesaria la aprobación formal de todo el Parlamento.

“Con la mayor pesquería de tiburón del mundo, la UE ha asumido la responsabilidad de liderar internacionalmente la conservación y gestión de los tiburones”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Mañana, los miembros del Parlamento Europeo tienen una oportunidad decisiva para demostrar ese liderazgo demandando una prohibición que funcione de verdad”.

El finning o aleteo –la práctica de cercenar las aletas del tiburón y arrojar el cuerpo al mar– está técnicamente prohibido en aguas de la UE y a los barcos de la UE en todo el mundo, pero hay una exención que permite a los Estados miembros expedir permisos especiales para que los buques corten las aletas a bordo. Con el actual sistema de controles, es extremadamente difícil detectar si se ha producido finning, en particular porque las aletas y los troncos se pueden desembarcar en distintos puertos y en diferentes momentos.

Oceana apoya plenamente que se desembarquen los tiburones con las aletas adheridas porque:

• Es el modo más simple y efectivo de garantizar que no se realiza finning.
  • Facilita la recogida de datos claves sobre las poblaciones de tiburones, ya que estas especies se identifican con mucha más facilidad cuando aún tienen las aletas.

“Está ampliamente admitido que el finning supone una amenaza para las poblaciones de tiburón, por lo que muchos Estados ya han adoptado la política de aletas adheridas, incluyendo países que se dedican a la pesca de tiburón, como Estados Unidos y Chile”, añade la Dra. Allison Perry, científica marina de Oceana Europa. “Dentro de la UE, la política de aletas adheridas ya está en vigor de facto en casi todos los Estados miembros; solo España y Portugal continúan cortando las aletas de tiburón a bordo de los barcos”.

La semana pasada, un análisis de Oceana reveló que los argumentos económicos en contra de la prohibición estricta del finning, esgrimidos por el sector pesquero español y portugués, carecen de una base sólida.

La UE captura tiburones en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, así como en el Mediterráneo. Con un 17% de las capturas de tiburón declaradas en 2009, es la mayor entidad pesquera del mundo y el mayor exportador de aletas a Hong Kong y la China continental.

Más información: Tiburones