Report | June 23, 2016

Protección de la zona marina frente a Jaizkibel y Ulia, Euskadi | 2010

La zona acantilada costera cubre casi el  90% del litoral guipuzcoano. En la actualidad, en el medio marino, sólo la rasa intermareal Deba-Zumaia se encuentra bajo una figura de protección, en este caso como Biotopo Protegido, dado su interés geológico y naturalístico.

Los acantilados de Jaizkibel y Ulia son áreas costeras guipuzcoanas declaradas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), según los criterios de la Directiva Hábitats 92/43/CEE de la Unión Europea. La propuesta incluye un área terrestre-costera de 2.434 hectáreas en Jaizkibel y de 43 ha en Ulia, pero no recoge su ampliación al ámbito marino. Esta franja litoral forma un continuo ecológico, paisajístico y geológico que se extiende desde la parte oriental de la bahía de Ulia, en la punta de Monpas, hasta la ensenada de Los Frailes o Asturiaga en Hondarribia.

Los promotores de esta propuesta entendemos que, entre los usos y actividades a autorizar y ordenar, el objetivo prioritario de la misma es garantizar activamente un buen estado de conservación favorable de los hábitats y especies marinas.

La costa vasca y su continuación marina han sufrido un fuerte impacto por la alta ocupación  litoral y el uso desde antiguo de sus recursos, lo que hace que gran parte de los ambientes naturales se encuentren muy antropizados y con un alto grado de artificialización. No obstante, en el área comprendida  entre los acantilados de Ulía y Jaizkibel, la costa muestra un estado semivirgen y con escasa urbanización.

De acuerdo con la Directiva Hábitats, los LIC de los acantilados de Jaizkibel y Ulia deberán ser declarados, en una segunda fase, como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), formando parte de la red de espacios naturales protegidos en el marco europeo conocida como Red Natura 2000. Esta red estará constituida por  aquellos  lugares  designados  como  Zona  Especial  de  Conservación  (ZEC)  y por los declarados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), estas últimas siguiendo la Directiva de Aves.