Seco de los Olivos. Último día | Oceana Europe
Would you like to view our US Site?

Hoy hemos terminado los trabajos de filmación en el Seco de los Olivos previstos para esta campaña 2010. En total hemos realizado 24 inmersiones de ROV, que suman algo más de 40 horas de tiempo de grabación en fondo, hasta profundidades de más de 600m.

Intentamos hacer la última inmersión esta mañana, para salir hacia Almerimar directamente, pero el oleaje es demasiado fuerte para trabajar sin riesgos.

Se trata de una zona habitual de pesca, tanto para arrastreros como palangres y recreativos, lo que se refleja en sus fondos plagados de marcas de arrastre y sedales, e incluso alguna red entera enganchada en rocas. Pero algunos arrecifes de coral de profundidad han logrado sobrevivir, encontrándose en buen estado numerosas colonias de considerable tamaño que requieren protección urgente, dado que estos entornos son considerados como hábitats esenciales para la vida marina. Varias especies de tiburones de profundidad y numerosas especies de interés comercial, como cigalas, langostas, merluzas, brótolas o rapes entre otras, han sido halladas en este monte sumergido, así como extensos campos de rodolitos y jardines de gorgonias y esponjas en su parte más superficial.

Gracias al proyecto LIFE+ INDEMARES al que pertenece esta investigación, pasará a formar parte de la Red Natura 2000, la red de áreas protegidas para la conservación de la fauna y la flora europeas.

Up Next:

Seco de los Olivos. El equipo completo

Read Next Article