Los Órganos, La Gomera. Viernes 11 de septiembre de 2009 | Oceana Europe
Would you like to view our US Site?

Aprovechando las calmas nos lanzamos a documentar los fondos del norte de la Gomera. Los días siguen siendo soleados, y el poco viento hace que en el interior del Ranger el calor sea, a veces, demasiado intenso. Es un buen día para salir fuera durante la travesía hasta las estaciones de muestreo y disfrutar del paisaje de la costa. Navegamos paralelos a unos preciosos acantilados hasta llegar a los Órganos, una estructura geológica impresionante formada por columnas basálticas con una forma similar a los tubos de un órgano; de ahí su nombre.

En la zona costera, cerca de los Órganos, se sumergieron los buceadores. La idea inicial fue hacer inmersión justo debajo de los Órganos y poder documentar esta estructura geológica bajo el agua. Sin embargo, el fuerte oleaje nos hizo desistir de esta primera idea. En los alrededores la fauna que encontraron los buceadores fue mucho menor de lo que esperaban. Volvieron al barco describiendo la zona como un auténtico blanquizal, con erizos de lima (Diadema antillarum), pocas algas y baja diversidad de organismos.

La inmersión con ROV la realizamos algo más distanciados de costa, frente a la punta Peligro. Es impresionante ver cómo poco a poco todos van cogiendo práctica y mucho control en la técnica en las inmersiones con ROV. Tanto es así, que consiguen que cada vez, tanto el pilotaje del ROV, como la coordinación del ROV con el barco, como la laboriosa tarea de controlar el umbilical y el winche, parezcan más fáciles. De esta forma, hoy nos hemos atrevido un poco más y hemos hecho nuevo récord de profundidad en las Islas Canarias. Hemos llegado hasta los 558 metros.

Durante la inmersión lo más impresionante ha sido el extenso campo de esponjas cristal (Asconema setubalense) que hemos encontrado. Ya nos sorprendió la primera vez que encontramos esta especie en el estrecho de la Bocayna, especie no descrita en aguas del archipiélago. Pero en este caso lo más destacable ha sido la extensa longitud de superficie que ocupaba, generando todo un hábitat que, sin duda, será fundamental para muchas otras especies.

Up Next:

La Gomera. Jueves 10 de septiembre de 2009

Read Next Article