Sardina, Gran Canaria, 30 septiembre 2009 | Oceana Europe
Would you like to view our US Site?

Hoy han tocado diana a las 04:00 AM. Hemos zarpado del puerto de Santa Cruz de Tenerife, a esa hora tan temprana, para poder arribar a primera hora de la mañana a Sardina del Norte en la isla de Gran Canaria.

Con una mar en calma, hemos cubierto las 40 millas en algo más de cuatro horas. Los buceadores hemos realizado la primera inmersión del día en el puerto de Sardina.

Una inmersión cómoda, sin corriente, buena visibilidad y una profundidad media de 12 metros. Con estas condiciones hemos realizado la inmersión más larga de la campaña sobrepasando los 100 minutos debajo del agua. Se nota que es una zona frecuentada por buceadores, ya que los peces se muestran muy confiados y se les puede grabar y fotografiar con facilidad: barracudas (Sphyraena viridensis), abades (Mycteroperca fusca), corvinas (Umbrina canariensis), pulpos (Octopus vulgaris), salmonetes (Mullus surmulletus), gran variedad de sargos (Diplodus spp.), viejas (Sparisoma cretense), pejerreyes (Pomatomus saltador), Catalinetas (Pagrus auriga), anguilas jardinera (Heteronconger longissimus)... han pasado por nuestros objetivos esta mañana.

Nada más salir del agua arrumbamos mar adentro 6 millas para realizar la inmersión del ROV. La inmersión se realiza a unos 500 metros de profundidad, en una zona sin  corriente. Sobre los 450 metros un calamar de gran tamaño se lanza a devorar el lastre, y al poco tiempo podemos observar un ejemplar de tiburón lija (Dalatias licha) y dos merluzas (Merluccius merluccius). Tras tres horas de inmersión volvemos a poner rumbo a Sardina del Norte para volver a realizar una inmersión en Caleta con la esperanza de poder documentar las mantas diablo que se suelen observar por la zona.Llegamos a la zona al atardecer, cuando se supone que es la mejor hora para avistarlas, pero nada más tirarnos al agua, nos damos cuenta de que no vamos a tener suerte, ya que el agua está muy revuelta y la visibilidad se ha reducido considerablemente si la comparamos con la de la mañana, así que optamos por quedarnos en un fondo de roca sobre unos 20 metros para poder documentar la zona. Tras la inmersión, fondeamos en una cala cercana para pasar la noche y madrugar mañana para otra inmersión ROV antes de entrar en el puerto de Las Palmas, para hacer un cambio en la tripulación y continuar la campaña hacia Fuerteventura y Lanzarote.

Up Next:

Sardina, Gran Canaria, 30 septiembre 2009

Read Next Article