Radazul, Tenerife, 29 septiembre 2009 | Oceana Europe
Would you like to view our US Site?

A primera hora de la mañana embarcó Alberto Brito a bordo del Ranger. Alberto es catedrático de zoología y oceanografía biológica en la Universidad de La Laguna. Gran parte de su labor de investigación se ha enfocado en el estudio de la fauna marina canaria.

Desde que comenzó la expedición Alberto se puso en contacto con nosotros y nos ha estado ayudando de forma inestimable en la identificación de corales, gorgonias y peces. Ya prácticamente se ha convertido en costumbre: después de las inmersiones Ricardo le envía una serie de fotogramas de especies que entre los dos consiguen identificar.

Hoy tenemos la suerte de tenerlo a bordo con nosotros. Según comienza la navegación ya podemos ver que es otro tremendo entusiasta de estos temas.  Sentados en la sala pasamos horas mirando las imágenes y las capturas de rov de inmersiones previas. Tengo la sensación de que por él, podríamos pasar así horas y horas.

La inmersión con rov la hicimos en Radazul. Si bien encontramos gorgonias (Letogorgia ruberrima), látigos (Funiculina quadrangularis, Viminella flagellum), peces  (Chlorophthalmus agassizi, Cyttopsis rosea, Chaunax xp., Acantholabrus pailloni, Anthias antias), e incluso encontramos una especie que hasta ahora no habíamos documentado (los coralitos Deltocyahtus sp.), no ha sido una de las mejores inmersiones. Es una lástima que Alberto no haya podido disfrutar en directo de una mejor inmersión, pero con la cantidad de imágenes que ha visto de días anteriores, casi seguro que se ha llevado una completa visión de cómo funciona el trabajo que hacemos y la expedición.

Al llegar a Puerto, para finalizar el día, tuvimos a bordo la visita de Pablo Martín Sosa, Sebastián Jimenez Navarro y Francisco Abascal. Los tres trabajan en el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Pablo y Sebastián son los encargados de desarrollar el proyecto INDEMARES en las islas. Estuvimos mostrándoles el trabajo que desarrollamos durante la expedición y conversando sobre la metodología y la utilización del ROV.

Up Next:

OSPAR’s disappointing wrap-up

Read Next Article